At/pica

Los debates sobre política criminal se parecen poco a las discusiones del campo de la economía, la salud, la educación o cualquier otra política pública central del Estado. No sólo difieren en su frecuencia -son verdaderamente atípicos los debates sobre este tema-, sino que, en líneas generales, los intercambios de argumentos en materia de política criminal carecen del rigor y del método de otros ámbitos de gestión estatal. 

Este déficit deliberativo en torno a la política criminal se traslada, como no podría ser de otra manera, a la forma en la que esta política pública se planifica, diseña, implementa, monitorea y evalúa. 

Como consecuencia directa de todo ello observamos que la política criminal suele estar movida por intuiciones, prejuicios, argumentos opacos sin respaldo empírico y reacciones poco reflexivas frente a casos mediáticos. 

En este contexto, atípica se presenta como un espacio para el desarrollo del análisis político criminal a través de la elaboración y circulación de contenidos teóricos e indagaciones exploratorias, que proyecten debates y visibilicen cuestiones relativas a la gestión de conflictividades sociales ligadas al delito. Esto implica, además, otra interpelación atípica en muchos de los ámbitos asociados a los diseños de política criminal: reponer contextos, actores, trayectorias en el análisis de las conflictividades sociales que coadyuven a una comprensión de las múltiples dimensiones que las configuran.

En este marco, la agenda de la revista incluirá temas como persecución penal estratégica, nuevas expresiones de criminalidad compleja y organizada, política penitenciaria, métodos y dispositivos  alternativos al proceso penal y a la pena de encierro, así como reformas legislativas en materia penal, procesal penal o de organización del sistema de administración de justicia. 

El objetivo de fortalecer el campo político criminal implica, en definitiva, un compromiso con la idea de democratizar esta política pública a través de la generación de mecanismos para ensanchar y transparentar el debate.

Lisandro Pellegrini
Subsecretario de Política Criminal
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Provincia de Buenos Aires