Revista At/pica 05

Nos complace presentar la quinta edición de la Revista At/pica. En este número, buscamos expandir los horizontes de deliberación sobre temáticas que atraviesan debates públicos contemporáneos acerca de la justicia, la seguridad y la vida democrática. Para eso, contamos con las contribuciones de autoras y autores que amplían los términos y estándares de dichos debates.

En ese sentido, Analía Elíades y Luis Lozano reflexionan acerca de los denominados discursos de odio y sus implicaciones jurídicas, políticas y conceptuales. Coinciden en que las miradas multidisciplinarias han posibilitado en los últimos años, renovar las discusiones, pensar en modalidades de abordaje integral y presentan la oportunidad de revisar los marcos legales vigentes. Asimismo, enfatizan en la necesidad de problematizar el rol de las plataformas de distribución de contenidos digitales así como sus mecanismos de moderación.

Por otro lado, Joaquín Plantamura aporta claves interpretativas para pensar sobre implicaciones específicas y situadas relativas a la expansión del sistema punitivo en la provincia de Buenos Aires. En particular, focaliza en el crecimiento de agencias penales más allá de la prisión. Así, aborda dimensiones del Patronato de Liberados Bonaerense, un organismo destinado a la asistencia y supervisión de las personas que cumplen medidas de ejecución penal en libertad.

En esta edición, además, se aborda el relanzamiento del Plan Qunita en clave de inclusión sociolaboral en cárceles. Tristán Basile, Director de Producción y Trabajo en Contextos de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, refiere cómo el relanzamiento del kit para bebés y personas gestantes se despliega como parte de un proceso más amplio de transformación del trabajo y capacitación para personas privadas de la libertad, desde un paradigma de inclusión.

En materia de violencias por razones de género, Nataza Loizou, Directora Ejecutiva de la ANMaC, desarrolla las novedades introducidas por la resolución Nº 157/22 de dicho organismo, que dispone procedimientos administrativos de inhabilitación preventiva a legítimos/as usuarios/as o traba registral de carácter administrativa ante el anoticiamiento de hechos relacionados con violencia familiar y/o de género. 

Por último, presentamos la entrevista que realizamos a María José Anaya, la primera mujer en ser Directora de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Conversamos con ella en profundidad sobre su trayectoria y los desafíos que proyecta para la institución que conduce.

INDICE DE CONTENIDOS


P3. Editorial 

P4. Entrevista a María José Anaya. Primera directora mujer de la Escuela de Cadetes del SPB.
Por Revista AT/PICA

P10. El Plan Qunita y la inclusión sociolaboral en cárceles. El relanzamiento del kit para bebés y personas gestantes en clave de transformación del trabajo y capacitación para personas privadas de la libertad.
Por Tristán Basile

P16. ¿La expansión punitiva por otros medios?.
Por Joaquín Plantamura

P22. Discursos discriminatorios, de odio y violencia. Responsabilidades ulteriores y promoción de una comunicación responsable.
Por Analía Eliades

P28. En defensa del pluralismo de voces. El paradigma de derechos humanos y las políticas de fomento a la diversidad de voces como respuesta a los discursos de odio.
Por Luis Lozano

P34. Violencia de género y armas. Políticas de prevención desde la ANMaC.
Por Natasa Loizou

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *