Revista At/pica 04

Nos complace presentar la cuarta edición de la Revista At/pica. En esta ocasión, presentamos una serie de contribuciones que aportan a la profundización de debates públicos actuales. Las miradas de las autoras y autores que participan de esta entrega introducen perspectivas relevantes para conocer dimensiones que se intersectan y dan forma al modo en que los problemas públicos son definidos y abordados. 

 Con el objetivo de  indagar sobre el rol cada vez más protagónico de los gobiernos locales en el diseño e implementación de la política criminal en sus territorios, entrevistamos a funcionarios y funcionarias para conocer los desafíos que presentan las áreas de seguridad y justicia en sus municipios. Contamos con la generosa participación de Clara Zunino, Secretaria de Gobierno de Mercedes; Nahuel Bergier, Secretario de Justicia y Derechos Humanos de Moreno y Nicolás Serruya, Secretario de Seguridad de Escobar. 

 Por otro lado, en tiempos en que la incorporación de la perspectiva de género en el litigio y juzgamiento es un tema de debate permanente, surge un nuevo ámbito de discusión generado por las alarmas en relación a cómo miran los jurados populares los casos de delitos como femicidios o delitos contra la integridad sexual. En ese marco, Ileana Arduino y Leticia Lorenzo aportan a esta discusión sugiriendo no romantizar la participación, ni reivindicar rutinas burocráticas.

 En ese sentido, a partir de las recientes sentencias judiciales sobre la implementación de Juicios por la Verdad en relación a delitos contra la integridad sexual de -en su momento- niñas, Sofía Helena Caravelos y Paz Bertero exploran distintos relieves de estos procesos con el objetivo de contribuir y enriquecer las discusiones colectivas en torno a la búsqueda de justicia que atraviesa a los feminismos.

 El equipo de la Dirección de Equidad de Género en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, repone en su artículo aspectos centrales de los procesos de construcción e implementación del parto respetado. Se atiende en particular a las características y desafíos que adquiere su implementación cuando quienes van a parir se encuentran en prisión, a propósito de la presentación de la Guía de Parto Respetado en Contextos de Encierro, en junio del corriente año.

 En este número presentamos, además, el primer dossier temático de la Revista, enfocado en los desafíos actuales relativos a las políticas de persecución penal en materia de drogas en Argentina. Escriben en el dossier Gabriel Bombini, Ignacio Mendizábal, Victoria Darraidou y Manuel Tufró. También se incluye la presentación y acceso digital a la Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas, un trabajo realizado desde la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

INDICE DE CONTENIDOS


P3. Editorial 

P4. La política criminal en los gobiernos locales. Su rol protagónico en los territorios.
Por Revista AT/PICA

P10. Juicio por jurados y cuestiones de género. Ni romantizar la participación, ni reivindicar rutinas burocráticas.
Por Ileana Arduino y Leticia Lorenzo

P14. Parto respetado en contextos de encierro. Intersecciones de opresión en las trayectorias de maternidades.
Por Sabrina Balaña, Cesar Bissutti, Andrea Paz y Delia Zanlungo

P20. La justicia de la verdad. Juicios por la “verdad” en crímenes de género: interrogantes y desafíos.
Por Sofía Caravelos

P26. Abusos sexuales y juicios por la verdad. Cuando la verdad repara y la reparación es justicia.
Por Paz Bertero