Revista At/pica 06

Presentamos la sexta edición de la Revista Atípica. Se trata de una publicación particular, no sólo por ser el último número del año sino por la metodología y formato con los que fueron pensados y elaborados los cinco artículos que la conforman. Todos ellos –a diferencia de los números anteriores– están basados en entrevistas impulsadas por un especial interés en recuperar y acceder de manera más directa y fluida a ideas, análisis, balances y voces de diferentes actores que intervienen en los campos temáticos que esta revista aborda y sobre los que busca ampliar miradas. En ese sentido, esta publicación intenta reunir extensas conversaciones y reflexiones en torno a políticas de igualdad de género, políticas de acceso a la justicia y políticas de inclusión en cárceles. En relación a este último eje, se ha profundizado el tema no sólo con funcionarios referentes en la problemática sino con las propias personas a las que estas políticas se dirigen. Para ello, Atípica entrevistó a personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos y la Unidad Penitenciaria N° 8 de Los Hornos.   

A través de la entrevista realizada a Estela Díaz, actual Ministra de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, se recorrieron los antecedentes, fundamentos e importancia de la cartera ministerial a su cargo, en el marco de un contexto político con presencia de sectores que cuestionan su necesidad y legitimidad, amenazando incluso su continuidad. Asimismo, se dio cuenta de las disputas y dificultades que implicó e implica  la institucionalización y fortalecimiento  de las políticas de género e igualdad. Al respecto, Estela Díaz revisitó las prioridades que se establecieron en relación a, por ejemplo, el abordaje de las violencias por razones de género, las políticas de prevención, asistencia y atención, la salida de las violencias, la transversalización de la perspectiva de género y el cambio de paradigma centrado en la integralidad, la interjurisdicción y la territorialidad. Además, dio cuenta del trabajo articulado con otros ministerios, como lo demuestran el caso de las Mesas interpoderes o las Mesas de trabajo que abordan las problemáticas de mujeres y personas trans criminalizadas.

En relación a las políticas de acceso a la justicia en la provincia de Buenas Aires, en tanto políticas de acceso a derechos y a políticas públicas, se entrevistó a Lucía Iañez, actual diputada provincial por el Frente de Todos. En una extensa conversación, con quien también fue directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia y DDHH durante los años 2020 y 2022, se analizaron las principales problemáticas y demandas identificadas al iniciar la gestión, como así también las necesidades agravadas por la pandemia y las urgencias impuestas por esta. Por otra parte, se ahondó sobre el cambio de paradigma de trabajo y el enfoque de políticas públicas respecto a la gestión anterior, a partir de concebir el rol del Estado en la resolución de conflictos, guiado por la integralidad, la intersectorialidad y la interdisciplina. Un ejemplo concreto de ello, se aprecia en el fortalecimiento que desarrolló Iañez de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) en el territorio, concebidos como la puerta de acceso a las políticas públicas y facilitadores del acceso a derechos. Asimismo, caracterizó las modalidades de trabajo y apuestas políticas compartidas con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia, Julio Alak. Por último, concluyó con la agenda que la ocupa como diputada provincial.

Marcelo Iafolla y Jaime Saavedra, ambos con extensas trayectorias laboral y militante en contextos de encierro, fueron convocados para dialogar sobre políticas de inclusión en cárceles, el modelo penitenciario actual, sus tensiones estructurales y la experiencia de los Polos Productivos en el ámbito penitenciario.

 A partir de la entrevista con Iafolla, Director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se reconstruye el estado de situación de las cárceles bonaerenses para fines de diciembre de 2019, los problemas estructurales y las conflictividades a los que el estado provincial debió dar respuesta. Asimismo, durante la conversación se desarrollaron los cincos pilares fundamentales sobre los que se estructuran las políticas públicas y líneas de trabajo que lleva adelante la dirección a su cargo, en articulación con otros organismos y ministerios: trabajo, capacitación, educación, identidad y revinculación familiar de las personas privadas de la libertad. En ese sentido, Iafolla profundizó, entre otros temas, sobre el Plan de infraestructura penitenciaria; los avances en tornos al acceso al derecho a la educación y la experiencia de trabajo en los Polos Productivos implementados en diversas unidades penitenciarias, como política de inclusión socio laboral pero también como política que introduce modificaciones en las perspectivas y lógicas predominantes de la cárcel. A su vez, se buscó reflexionar acerca de las implicancias y alcances de la “inclusión” en contextos de encierro y los desafíos aún pendientes en la materia.

Jaime Saavedra -asesor de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)- cuenta con un vasto recorrido profesional en la gestión de temas carcelarios en Uruguay, su país de origen, lo cual le permitió ofrecer una mirada experta con cierta distancia, que evalúa y destaca la experiencia de reformas que se vienen desarrollando en distintas dimensiones del ámbito penitenciario bajo la actual gestión del SPB. En un diálogo extenso y enriquecedor, se ha buscado dar cuenta de la experiencia del Polo Industrial del Complejo Carcelario Santiago Vázquez (ex Comcar) y de sus diferencias con la experiencia desarrollada en la provincia de Buenos Aires. Además, se reflexionó sobre los alcances de estas políticas en clave de reducción de la conflictividad y la reincidencia, como así también sobre el impacto que producen en  la cotidianeidad de las personas privadas de la libertad. A lo largo de la entrevista, Jaime caracteriza y confronta modelos penitenciarios que conllevan determinadas perspectivas y supuestos sobre los que se erigen distintas prácticas y lógicas penitenciarias. En su apuesta por una cárcel más humana, no esquiva la reflexión sobre las tensiones estructurales de las cárceles ni sobre las limitaciones de las reformas actuales. Tampoco sobre las dificultades que persisten y los aspectos sobre los que es necesario continuar trabajando.

Por último, en un orden que no guarda jerarquías y bajo el criterio de que las personas privadas de la libertad tengan voz propia, se comparten los testimonios de mujeres y varones alojados en la Unidad Penitenciaria N° 8 y en la Unidad Penitenciaria N° 1. Las conversaciones mantenidas se orientaron a conocer sus concepciones sobre la experiencia formativa y laboral en los Polos Productivos -enmarcados en el Programa Más Trabajo Menos Reincidencia-, su impacto y participación en ella. Asimismo, se buscó indagar acerca de la construcción de sentidos alrededor de la noción de trabajo en contextos de encierro. 

INDICE DE CONTENIDOS


P5. Editorial 

P8. Políticas para la igualdad. Entrevista a Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

P14. Ampliar derechos: acceso a la justicia. Entrevista a Lucía Iañez, diputada de la provincia de Buenos Aires. 

P20. Políticas de inclusión en cárceles. Entrevista a Marcelo Iafolla, director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

P26. Políticas que modifican el encierro: la experiencia de Uruguay y Argentina. Entrevista a Jaime Saavedra, asesor del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

P34. Polos industriales en cárceles.Testimonios de personas privadas de la libertad