At/pica 02

Nos suele pasar que al discutir cuestiones relativas a la política criminal limitamos el debate a la dimensión punitiva del Estado y estructuramos diagnósticos y propuestas a partir de lenguajes, conceptos y argumentos derivados del sistema penal. La primera consecuencia de esta tendencia es que quedan fuera del análisis las múltiples herramientas estatales disponibles para responder a las distintas conflictividades sociales.

Sin embargo, el principal problema que genera pensar exclusivamente en términos penales la política criminal está asociado a la imposibilidad de comprender el carácter multidimensional de los fenómenos sobre los que se pretende intervenir. El sesgo de conocimiento que produce este enfoque es propio de la falacia del martillo de oro. Básicamente, si la única herramienta que consideramos es un martillo tendemos a pensar que todos nuestros problemas comienzan a parecerse a un clavo.

La herramienta penal del Estado es central en el campo de la política criminal, pero es un error suponer que en ésta se agotan las posibilidades de intervención estatal. Comprender los contextos políticos, sociales, económicos y culturales en los que se desenvuelven los fenómenos que identificamos como objeto de nuestro trabajo es clave para lograr intervenciones adecuadas. Esa tarea, al igual que todas las acciones desplegadas para la disuasión de un conflicto y que preceden a una reacción estrictamente penal, también son parte de la política criminal.

Esta es la razón por la que debemos lograr que en nuestros debates se conjuguen voces y perspectivas provenientes de distintas formaciones y experiencias, tanto académicas como políticas, que contribuyan a reponer las múltiples dimensiones que explican la configuración de un determinado fenómeno, situado en un lugar y un momento específico. Sólo en la medida en que logremos ese mosaico analítico podremos proyectar las políticas y respuestas adecuadas a cada conflicto.

Lisandro Pellegrini
Subsecretario de Política Criminal
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Provincia de Buenos Aires


En este segundo número de at/pica entrevistamos a Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La conversación con Bianco recupera su trayectoria política y académica, y da cuenta de cómo ese recorrido se pone en juego a la hora de afrontar los desafíos de su gestión.

Por otro lado, el equipo técnico del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia expone distintos planos de su trabajo en el abordaje de defensas penales de mujeres cis y trans con perspectiva de género.

Esta edición también cuenta con una valiosa mirada en primera persona de Thatiana Carmona sobre la reciente sanción de la ley nacional de cupo laboral travesti trans y sobre los desafíos que esta norma supone de cara a un colectivo históricamente atravesado por desigualdades estructurales.

Participan también de este número autores que introducen, desde sus áreas de investigación, consideraciones de relevancia para el análisis político criminal. Esteban Rodríguez Alzueta reflexiona sobre la circulación de las violencias altamente lesivas y Hernán Olaeta nos sugiere algunas coordenadas para pensar la construcción de datos oficiales en materia criminal.

Por último, integrantes del Programa Cuidarnos en Red escriben sobre una política pública interministerial dirigida a abordar expresiones de ciber-delincuencia exacerbadas durante la pandemia.

Con esta nueva publicación agradecemos a las personas que la hicieron posible y reforzamos nuestro compromiso con la producción y circulación de contenidos que promuevan una gestión democrática y eficiente de las conflictividades sociales.

Lucía Coppa
Asesora de la Subsecretaría de Política Criminal
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Provincia de Buenos Aires

INDICE DE CONTENIDOS


P3. Editorial 

P4. Entrevista a Carlos Bianco
Jefe de Asesores, Gobierno Provincia de Buenos Aires.

P14. Acceso a justicia desde una perspectiva de género
por Luisina Carrizo y Macarena Morcillo

P20. Los usos de la dureza
Por Esteban Rodríguez Alzueta

P26. Apuntes sobre la construcción de datos oficiales en materia criminal en Argentina 
por Hernán Olaeta

P32. Cupo laboral travesti trans 
por Thatiana Carmona 

P36. Conflictividades en entornos digitales
por Gabriel Appella, Santiago Nabaes, Sofía Caravelos 

P42. Una política de cuidados en entornos digitales 
por Florencia Caballer