At/pica Dossier sobre política de drogas

Presentación

Desde Revista Atípica presentamos el primer dossier temático, el cual se encuentra enfocado en los actuales desafíos de las políticas de persecución penal en materia de drogas.

Las distintas conflictividades asociadas a los mercados ilegalizados de drogas, son sumamente diversas e involucran a distintos ámbitos de la gestión pública: desde los organismos abocados a problemáticas de salud, de inclusión y desarrollo social, hasta las agencias del sistema penal vinculadas a la persecución y el encarcelamiento.

Asimismo, los problemas que convocan al sistema de administración de justicia en relación a la temática son también variados, dado que la investigación y el juzgamiento de conductas relacionadas con los mercados ilegalizados de sustancias contienen múltiples aristas: las violencias desplegadas en los territorios que involucran a poblaciones vulnerables -especialmente a jóvenes, mujeres cis, mujeres trans y travestis-; la criminalización de conductas asociadas al consumo de sustancias; la corrupción y otras formas de delincuencia organizada, en particular, el tráfico de armas de fuego, el lavado de activos u otras formas de criminalidad económica. En este sentido, una serie de problemas, que específicamente serán profundizados en este número, se relacionan con los diseños institucionales y las estrategias y prácticas concretas desplegadas por las agencias penales para el abordaje de dichas conflictividades. 

Particularmente, los artículos compartidos a continuación trabajan ejes sumamente relevantes para la actualidad de las políticas en materia de narcotráfico. Lxs autorxs, especialistas en cada uno de los temas que abordan, proponen líneas de análisis que parten de algunos problemas registrados desde sus ámbitos de trabajo concretos y, al mismo tiempo, aportan reflexiones útiles para la mejora de prácticas cotidianas, como así también de aspectos estructurales del sistema de persecución penal.

También se presenta e incluye el acceso digital a la Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas, un trabajo realizado desde la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que tiene por objetivo abordar -desde una perspectiva de género- los procesos judiciales por delitos de estupefacientes. A su vez, esta guía se constituye como una herramienta clave para lograr mayor eficiencia en las investigaciones criminales.

INDICE DE CONTENIDOS


P3. Presentación

P4. Las políticas de desfederalización del microtráfico de estupefacientes: perspectivas de mercados (ilegales) y de derechos humanos
Por Gabriel Bombini

P8. El abordaje del narcotráfico y la implementación del Código Procesal Penal Federal
Por Ignacio J. Mendizábal

P14. Políticas contra el narcotráfico: lo que venimos midiendo es el fracaso del prohibicionismo
Por Victoria Darraidou y Manuel Tufró

P18. Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas
Subsecretaría de Política Criminal. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Gobierno de la provincia de Buenos Aires