Prevenir la Violencia con Uso de Armas

Loizou, N. (2023) ‘Violencia de género y armas’, Revista Atípica (5).


ANMaC y Políticas de Género

La Agencia Nacional de Materiales Controlados incorporó las políticas de género nacionales en la gestión sectorial y desarrolló herramientas normativas, técnicas y formativas para la prevención de las violencias de género con uso de armas.  

Mag. Natasa Loizou1

A partir de la sanción de la Ley N° 27.192 de creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, se incorporó dentro de las funciones y objetivos del organismo que implementa las políticas de control de armas, municiones, explosivos y demás materiales, desarrollar políticas de prevención de las violencias con uso de armas, con especial foco en las orientadas por motivos de género. Quedaba pendiente, desde 2015, diseñar herramientas normativas y técnicas que incorporaran la perspectiva de género en la gestión estratégica y operativa de la Agencia, como también efectuar acciones concretas en la aplicación de medidas precautorias y en la capacitación de los organismos públicos y la sociedad civil relacionada a prevención de las violencias con uso de armas por motivos de género.

Tomando impulso de la demanda social del movimiento de mujeres y diversidades respecto a los niveles de violencia que se ejercen por motivos de género, en consonancia con las estadísticas nacionales que manifiestan que 1 cada 4 femicidios se realiza con uso de armas, y acorde a los compromisos asumidos por el gobierno nacional, a partir de 2021, la ANMaC generó una mesa de trabajo con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El primer resultado del trabajo interagencial fue la definición y el diseño de acciones sectoriales para la prevención de la violencia de género y el uso de armas de fuego, que se  incorporaron en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad 2022-2024. 

En ese marco de acción y para establecer las bases, durante 2021 y 2022 fueron materializadas las siguientes acciones:

Se diseñaron los modelos de todas las Credenciales de Materiales Controlados emitidas por la ANMaC, incluyendo la identificación de género, en coordinación con la Casa de la Moneda. Con esta acción se inició el proceso de aplicación de la Ley N° 26.743 sobre la documentación oficial de la Agencia. 

Mediante la Resolución ANMaC N° 35/2022 se incorporaron preguntas obligatorias sobre perspectiva de género en los exámenes de Instructores/as de Tiro, brindando acceso a material de lectura específico, elaborado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. La acción busca dotar de conocimientos básicos a los/las candidatos/as para tomar conciencia, incorporar información, y repensar la vinculación existente entre el uso de armas de fuego y la violencia ejercida contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

Con la Resolución ANMaC N° 130/22, se creó el Equipo Interdisciplinario de la Agencia y se aprobó el Instructivo de prevención y actuación para el abordaje de violencias por motivos de género en el ámbito laboral y para todas las modalidades contractuales. El instructivo adopta los tipos y las modalidades de violencia de género de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nacional N° 26.485 y con los alcances de la Ley Nacional N° 26.743 de Identidad de Género, y sus modificatorias. Asimismo, se generó una mesa de trabajo con la participación de los gremios de trabajadores/as de la ANMaC para consensuar las acciones de desarrollo institucional y laboral de promoción de la igualdad de género y la prevención y eliminación de las violencias. 

En el 8M “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se inauguró la sala de lactancia en la Sede Central, con el fin de garantizar y reconocer los derechos laborales de las trabajadoras en proceso de lactancia. Adicionalmente, se realizó una campaña temporal de comunicación social en la cual se publicaron datos estadísticos sobre la distribución de funciones y tareas profesionales por género, visibilizando la necesidad de promover el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas técnicas y tecnológicas de la Agencia y en el sector en general. Se rindió homenaje a mujeres trabajadoras del organismo y vinculadas al sector de materiales controlados, que han construido caminos para que otras mujeres puedan sumarse a espacios histórica y culturalmente masculinos, donde las mujeres siguen siendo minoría.

Junto con Trenes Argentinos y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad,  durante el último trimestre de 2021 se llevó adelante una campaña de divulgación en espacios públicos ferroviarios, apuntando a la visibilización de la relación existente entre el uso de armas y los femicidios, y los riesgos que conlleva la presencia de armas en los hogares para las mujeres y diversidades en situación de violencia. Con la implementación de dispositivos operativos de la ANMaC se difundieron estadísticas institucionales y del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se promocionó la política de desarme voluntario, sus alcances y finalidades. 

En concordancia con la política de promoción de la asistencia y consulta de las víctimas de violencia de género, la ANMaC incorporó un enlace directo en la página web institucional para acceder de forma rápida y expedita a la Línea 144. Adicionalmente, en el marco del Convenio de Cooperación Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM), se generó un botón de denuncia anónima de fácil acceso, para aquellas personas que necesitan anoticiar un hecho de violencia o con apariencia delictiva (https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/denuncias). 

A raíz de la sistematización de las denuncias y notificaciones recibidas por la ANMaC por motivos de violencia de género y familiar, desde diferentes jurisdicciones a nivel federal y provincial, se priorizó la aplicación de sanciones que la normativa base de la ANMaC establece en el artículo 141 del Anexo I del Decreto N° 395/75, a los efectos de limitar el acceso a armas de fuego. En un trabajo conjunto entre la Coordinación de Planificación Estrategica y Prevención Ciudadana, la Dirección de Asuntos Jurídicos, y la Dirección de Sistemas de la ANMaC, se diseñaron herramientas de gestión que nutren el flamante Registro Federal de Situaciones de Violencia por Motivos de Género de la ANMaC, creado a través de la Resolución N° 157/22.  

Esta norma reglamentaria establece el tratamiento prioritario y la gestión urgente de los oficios y notificaciones que involucren hechos relacionados con violencia de género y familiar, entre otros incumplimientos, recibidos por la ANMaC. Además, dispone que ante el anoticiamiento de hechos relacionados con violencia familiar y/o de género, la ANMaC debe anotar inmediatamente la medida precautoria correspondiente en el Banco Nacional Informatizado de Datos (BNID) y llevar adelante los procedimientos administrativos de inhabilitación preventiva a legítimos/as usuarios/as o traba registral de carácter administrativa de las personas que no revistan tal condición. Asimismo, facilita a la Dirección de Asuntos Jurídicos responder a los oficios y notificaciones, comunicando a los organismos remitentes la condición de legítimo/a usuario/a y toda la información idónea pertinente al caso, pudiendo sugerir el secuestro de las armas en poder de la persona denunciada, en virtud del artículo 26, inciso a.4 de la Ley N° 26.485. Por su lado, la Coordinación de Planificación Estrategica y Prevención Ciudadana es la facultada para elaborar el Registro Federal, generando una base de datos única que contribuirá en el seguimiento de la evolución estadística, y en los intercambios y propuestas en el marco del Programa Interministerial de abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género. 

La normativa también aprueba la Guía de Orientación e Intercambio de Información para el abordaje integral de situaciones de violencia de género y violencia familiar. La finalidad de esta herramienta informativa es orientar a los organismos públicos remitentes de oficios judiciales y/o notificaciones, tales como poderes judiciales, ministerios públicos, ministerios de seguridad, entre otros, sobre el intercambio de información necesaria para el abordaje integral de los hechos denunciados. Por ejemplo, en el intercambio de información con otros organismos públicos remitentes de oficios y/o notificaciones judiciales y/o administrativas, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Agencia puede proporcionar la siguiente información al organismo público remitente: 

  • Estado Registral en la ANMaC de la persona denunciada: 
  • Si es legítimo/a usuario/a: 

a) Vigencia o no vigencia del estado registral.

b) Datos relevantes sobre el tipo de autorizaciones (ejemplo: si posee permiso para portar armas de fuego).

c) Especificar la cantidad de autorizaciones de tenencia de armas de fuego y otros materiales controlados registrados. 

d) Datos de las armas de fuego registradas (Tipo de arma, calibre, marca, modelo, N° de Serie). 

e) Identificar e informar si alguna de esas armas de fuego tienen pedido de secuestro. 

f) Identificar e informar la existencia de medidas precautorias previas. 

  • Si no es legítimo/a usuario/a: 

a) Se informará que no se encuentra registro alguno a nombre de la persona denunciada y la medida precautoria adoptada. Además, se solicitará que se informe la situación procesal pertinente para su efectivo levantamiento. 

Independientemente de la información brindada por la ANMAC, en tanto aplicación de una medida precautoria, se sugerirá la adopción de medidas preventivas urgentes, conforme lo establecido en el artículo 26, inciso a.4. de la Ley Nacional N° 26.485: “Prohibir al presunto agresor la compra y tenencia de armas, y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión”, como cualquier medida pertinente a la situación de violencia, a fin de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica, de dicha persona. En caso de secuestro de las armas de fuego, se solicita a los organismos remitentes informar a la ANMaC, dando referencia a que se trata de un hecho y/o situación anteriormente notificado, conforme lo normado en el artículo 3 de Ley Nacional N° 25.938, a los fines de que la ANMaC proceda a gestionar, la recepción del material controlado y su posterior destrucción. 

De esta manera, se busca ponderar la recepción de la denuncia y/o notificación como herramienta de prevención de la violencia, colaborar en el trabajo de investigación judicial y de conjuración del delito y la violencia, facilitar la evaluación de riesgos y el abordaje integral a las víctimas, y contribuir en el diseño de las bases de políticas criminales e integrales orientadas a la prevención y eliminación de la violencia de género. 

Dentro del universo de las medidas aplicadas por la ANMaC, en virtud del artículo 141 del Decreto N° 395/75, la Agencia tiene dictadas a la fecha un total de casi 60.000 medidas precautorias. Durante 2021-2022, desde la implementación del Registro Federal de Situaciones de Violencia por Motivos de Género de la ANMaC, se han dictado más de 3.000 medidas precautorias por razones de violencia de género y casi 1.000 por violencia familiar. 

En complementariedad con las acciones mencionadas, y en conjunto con la plena implementación de la política de control de armas de fuego, la política nacional de Desarme Voluntario, sigue siendo una herramienta central para la prevención de las violencias con uso de armas. El 15 de septiembre de 2022 fue sancionada la Ley N° 27.690, que prórroga la Ley N° 26.216 y consigo el Programa Nacional de Entrega Voluntaria. Este programa comprende la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones por parte de la ciudadanía, en puestos de recepción autorizados por la ANMaC, donde son inmediatamente inutilizadas, para luego, ser destruidas. El Programa brinda cobertura de amnistía penal por la tenencia irregular de armas de fuego y el otorgamiento de un incentivo económico estipulado.

 De las encuestas anónimas realizadas durante los últimos años, se identifica que las mujeres suelen incidir en la decisión de los varones para efectuar la entrega del arma de fuego; que luego del fallecimiento de su pareja o familiar toman conocimiento de que en su vivienda había un arma de fuego; y, que las mujeres que han entregado armas de fuego lo han hecho para prevenir situaciones de violencias en sus contextos familiares. En ese sentido, la promoción de la política de Desarme Voluntario es central para el abordaje integral de la violencia con motivos de género. 

De modo coordinado, la Agencia inició un proceso de adecuación de los contenidos de los talleres de concientización que se dictaban desde 2014, y se elaboró el Programa de Capacitaciones sobre Gestión de Materiales Controlados y Prevención de las Violencias, en conjunto a organizaciones de la sociedad civil y Universidades Públicas nacionales y provinciales. Está orientado a integrantes de organismos públicos del poder ejecutivo, legislativo y judicial a nivel nacional, provincial y municipal; instituciones educativas públicas y privadas de los niveles secundario, terciario y universitario a nivel federal; empresas públicas y privadas; usuarios/as legítimos/as de todas las categorías; a organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales; medios de comunicación y difusión masiva y alternativa; organizaciones no gubernamentales, instituciones intermedias y organizaciones territoriales y comunitarias, colectivos de artistas y asociaciones de deporte. El Programa aborda capacitaciones, tales como:  

  • Desarmando estereotipos de género. Políticas de género y prevención de dichas violencias con uso de armas de fuego.
  • Cultura de la Violencia: abordajes de la prevención y resolución de conflictos.
  • Gestión de la conflictividad y políticas criminales orientadas al uso y proliferación de armas de fuego y materiales controlados.
  • Abordaje de la responsabilidad penal e implicancias en el uso de armas de fuego.

En el plano internacional, la ANMaC junto con la Cancillería argentina están impulsando una propuesta en el seno del Tratado sobre Comercio de Armas para elaborar una Guía de Buenas Prácticas de control de armas para la prevención de violencia de género, como una estrategía más en los esfuerzos por alcanzar la implementación efectiva del Art. 7° Inc. 4 del Tratado en cuestión. La propuesta ha recibido expresiones de apoyo de organismos no gubernamentales internacionales especializados en la temática, así como de países de la región interesados en avanzar en esta línea. 

El desarrollo de las mencionadas acciones ha contribuido en la definición de las políticas de género de la ANMaC y su integración en el primer Plan Estratégico Institucional 2023-2025 y el segundo Plan de Acción de Prevención de la Violencia con Uso de Armas de Fuego 2022-2023, aprobados por Resolución ANMaC N° 189/2022, en cumplimiento con  la ley de creación de la ANMaC N° 27.192. De esta manera, el organismo manifiesta su compromiso y capacidad de llevar adelante una agenda de políticas públicas sectoriales con perspectiva multiagencial en busca de contribuir en la prevención y eliminación de las violencias de género con uso de armas. 

Mag. Natasa Loizou. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

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