Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas

Subsecretaría de Política Criminal. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Gobierno de la provincia de Buenos Aires, 2022. Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas. La Plata: Revista Atípica.


Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas

En el mes de marzo de 2022, la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires presentó la Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas. Este documento busca ser una herramienta destinada a promover la inclusión de la perspectiva de género en la investigación y el juzgamiento por infracciones a la Ley de Estupefacientes. 

La guía proporciona coordenadas teórico-prácticas para describir, analizar e interpretar singularmente los casos en los que estén involucradas tanto mujeres cis, como mujeres trans y travestis. También aporta pautas interpretativas para comprender un fenómeno criminal complejo en sus diferentes manifestaciones y, de este modo, situar el lugar que ocupan estas poblaciones en los mercados ilegalizados de drogas. 

En este sentido, la guía promueve una mayor eficiencia en la utilización de los recursos de la justicia penal y busca lograr el ascenso en materia de responsabilidad criminal. La identificación de los eslabones menos visibles y más complejos de la cadena delictiva es, en definitiva, lo que genera un verdadero impacto en la desarticulación de los mercados de drogas ilegalizadas.

En el plano extra judicial, comprendiendo que las conflictividades asociadas a las drogas ilegalizadas son multicausales y se encuentran atravesadas por múltiples factores sociales, culturales y subjetivos, la guía incorpora herramientas para la articulación entre las distintas agencias del Estado, a fin de profundizar el abordaje integral, interseccional y multiagencial.


Descargar la Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas en:

https://bit.ly/3NkA1yT

C:\Users\sspc\Downloads\830eb4cd-3f55-455d-b1cb-10db342e4f00.jpg

Subsecretaría de Política Criminal. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *